Un "nuevo producto" se define como aquel que no existe o no ha estado disponible actualmente para la venta y es una adición a la oferta del propietario de la marca/es nuevo en el mercado. Cualquier nuevo producto requiere la asignación de un GTIN
Nuevo GTIN para:
Producto
Empaques secundarios (Cajas) existentes
Nivel de jerarquía de asignación de GTIN
El GTIN se asigna al artículo comercial de consumo o unidad base de menor nivel.
Un GTIN único es asignado a cada nivel de empaque secundario (pack, caja, estiba).
Ejemplo de negocio que requieren el cambio GTIN
La introducción al mercado de una línea de productos que incluye nuevo sabor o aroma, que no existen en la actualidad en la oferta del propietario de la marca, y será una adición a otros sabores o aromas en su portafolio.
El fabricante de teléfonos móviles crea un modelo con nuevas características a su oferta de productos.
El empaque del producto está impreso en inglés y se crea la versión del mismo producto en español.
Una modificación de temporada (Navidad, Pascua, etc) donde se espera que el consumidor/socio comercial sea capaz de ordenar de forma única el producto.
Un nuevo modelo de televisión con nuevas funcionalidades, por ejemplo, capacidades WiFi y streaming
Una nueva línea de camisetas incluye diversos tamaños de un estilo particular y el color de la camiseta (S, M, L, XL, etc.). Cada variación de estilo, color y tamaño se considera un producto único y se le asigna un GTIN único.
La cosecha (año de producción) de una botella de vino cambia de tal manera que ésta sea reconocida por el consumidor como de diferente calidad que el año anterior y este vino no se maneja como un "flujo continuo" o producto básico, más bien como un nuevo y producto único.